¿Qué sucede en los concursos mercantiles de Altán Redes e Interjet?

11/08/2021

Pérez Correa González

Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 varias empresas se han enfrentado con problemas financieros, sin embargo, durante las últimas semanas los procedimientos de insolvencia de Interjet y Altán Redes han sido el foco de atención, más, ¿qué está pasando en estos procesos?

El 2 de agosto de 2021, la Juez Séptimo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió a trámite la solicitud de declaración de concurso mercantil realizada por Altán Redes. En consecuencia, se abrió la etapa de visita, la cual consiste en que, un especialista, llamado visitador, designado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), analice la contabilidad, contratos, documentos y situación financiera de la empresa. Lo anterior, a efecto de elaborar de un dictamen

en donde se señale si la empresa es insolvente según lo que señala la Ley de Concursos Mercantiles.

El 10 de agosto de 2021, el IFECOM designó como visitador a Gerardo Sierra Arrazola, quien deberá presentar su dictamen dentro de los 15 días posteriores a su designación, los cuales podrán extenderse por 15 días adicionales si el mencionado especialista lo considera necesario. Una vez que el visitador entregue al Juez Concursal el referido dictamen, se dictará la sentencia que declarará en concurso mercantil a Altán Redes e iniciará la etapa de conciliación.

Por otra parte, el pasado 27 de abril de 2021, el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de concurso mercantil presentada por uno de los acreedores de Interjet, quien solicitó se declare en quiebra a dicha aerolínea. El IFECOM designó a Enrique Estrella Menéndez como visitador; sin embargo, hasta el día de hoy la huelga iniciada el año pasado por los trabajadores de Interjet ha impedido el inicio de la visita.

Debido a lo anterior, el 10 de agosto de 2021, el Juez Concursal requirió a la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje para que informe la fecha en que se permitirá a Interjet, así como al visitador, el acceso a las oficinas de la aerolínea a efecto de que el especialista elabore su dictamen.

 

En caso de cualquier duda o comentario respecto a lo anterior, favor de contactar a:

Zulima González:

55 5001 5412

zgonzalez@pcga.mx

Octavio García:

55 50015454

ogarcia@pcga.mx