BANCARIO Y FINANCIERO

FERNANDO ERAÑA

JORGE LABASTIDA

EMILIO CARRILLO

EDUARDO YRIGOYEN

Contamos con una amplia experiencia representando bancos, agencias de desarrollo y de crédito a la exportación, fondos de inversión y otras entidades financieras no bancarias, tanto nacionales como internacionales, en diversas negociaciones y estructuración de diversas transacciones financieras, incluyendo financiamiento garantizados ordinarios hasta las transacciones que implican complejos acuerdos y estructuras de garantía, tanto en entornos de un solo prestamista como de varios, nacionales y transfronterizos, y que implican una amplia diversidad de clases de activos subyacentes.

Colaboramos conjuntamente con nuestro equipo de Litigio, no solo en relación con las reestructuraciones y los workouts, sino también para asegurar que cada estructura y redacción contractual que desarrollamos para nuestros clientes en transacciones amistosas sea optimizada para una máxima eficiencia en el desafortunado caso de que la ejecución sea necesaria. Integrantes de nuestro equipo de Litigio tienen experiencia en el derecho mexicano y estadounidense y han litigado en ambos países.

Transacciones Representativas

  • Representamos, durante los últimos 15+ años, a United States International Development Finance Corporation (DFC), anteriormente la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) en la negociación y estructuración de varias líneas de crédito garantizadas transfronterizas para financiar diferentes proyectos en México, incluyendo a favor de Imperative Advisors y Echale (desarrollador de vivienda de interés social), Mexarrend, Bien Para Bien, Vehículos Líquidos Financieros (Velifin) (Mexarrend, Bien para Bien y Velfin enfocadas al financiamiento de PYMES); CSI Leasing México (arrendamiento financiero), Xtreme Cinemas (cadena de cines basada en ciudades medianas) y Bravo Energy reciclaje de aceites industriales).
  • Representamos a U.S. International Development Finance Corporation (DFC) en relación con una línea de crédito garantizada de $45 millones de dólares a favor de Mexarrend, S.A.P.I de C.V. (Tangelo), una empresa tecnológica especializada en financiación alternativa.
  • Representamos a U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y Calvert Impact Inc. en las negociaciones y estructuración de una línea de crédito garantizada en favor de Imperative Advisors para financiar la construcción, por parte de Echale, de 5,000 viviendas. Echale es una empresa social que ofrece soluciones de vivienda a familias de escasos recursos y contribuye al desarrollo integral de las comunidades, incluyendo mujeres jefas de familia.
  • Asesoramos a Sportium en la reorganización de una línea de crédito con un banco internacional como parte de las negociaciones con Northgate Capital para una inversión de crecimiento.
  • Representamos a Sucro Can Sourcing como deudor en una línea de crédito renovable de $275 millones de dólares de acreedores liderados por Coöperatieve Rabobank, U.A., sucursal de Nueva York.
  • Representamos a BMO Harris Bank como deudor de una línea de crédito de 20 millones de dólares a una empresa siderúrgica estadounidense con la doble garantía corporativa de su matriz mexicana, regida por la legislación estadounidense y mexicana, no de pago sino de cobro, y caracterizada como una obligación conjunta de dicha matriz a efectos legales mexicanos.
  • Asesoramos a Sumitomo Mitsui Banking Corporation (“SMBC”), multinacional japonesa de servicios bancarios y financieros, con respecto a asuntos regulatorios financieros y transacciones en México, que incluyen, entre otros, el mantenimiento corporativo, regulatorio y de cumplimiento de SMBC, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., subsidiaria de préstamos no bancarios de SMBC.
  • Representamos a SMBC, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., subsidiaria de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como deudor de un crédito maestro por $140 millones de pesos (aproximadamente $70 millones de dólares) a la subsidiaria mexicana de arrendamiento financiero de un gran conglomerado industrial.
  • Asesoramos a Doopla, una reconocida plataforma de préstamos directos de mercado, en la estructuración y diseño de sus contratos de préstamo para cada uno de los múltiples productos ofrecidos a sus clientes a través de su plataforma, incluyendo su inscripción en los registros específicos del regulador.

 

Transacciones Galardonadas

  • Miembros del Despacho representaron a una subsidiaria de Grupo Fermaca en el financiamiento de $440 millones de dólares, liderado por The Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Credit Agricole, ING Capital, Nacional Financiera, Banamex, Banobras y The Bank of Nova Scotia, para la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto de 380 kilómetros para dar servicio a la CFE, la empresa estatal mexicana, en Chihuahua, México (nombrada Operación de Financiamiento de Proyectos del Año 2012 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho formaron parte del equipo que representó al fondo de capital privado inmobiliario Blackstone en la adquisición de la cartera de préstamos inmobiliarios en México de General Electric Capital por $3,300 millones de dólares (nombrada Transacción del Año 2015 por Latin Lawyer).
  • Miembros del Despacho formaron parte del equipo que representó al ExIm Bank y al Banco Interamericano de Desarrollo en el financiamiento por $340 millones de dólares para el proyecto de la estación de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible de 601-MW de Bajío, la primera transacción mexicana de IPP que combina ventas a CFE, la empresa estatal, con importantes ventas de energía cuasi-comercial a terceros (nombrada como la Operación de Energía Comercial del Año 2000 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron al joint venture mexicano de Mitsubishi Heavy Industries y EDFI en un financiamiento por $450 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la central de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible Altamira II, de 495 MW de potencia (nombrada Operación de Energía Latinoamericana del Año 2002 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron a Afore XXI Banorte en su adquisición de Afore Bancomer del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por $1,830 millones de dólares (nombrada como la Operación del Año 2012 por la revista Latin Finance).

 

Financiamiento Inmobiliario

 

  • Miembros del Despacho representaron a un fabricante de automóviles estadounidense en la venta-arrendamiento posterior de su sede central en la Ciudad de México, por un valor aproximado de $100 millones de dólares.
  • Miembros del Despacho participaron en operaciones por más de $1.300 millones de dólares en otros financiamientos inmobiliarios comerciales, industriales y hoteleros por parte de instituciones financieras extranjeras.
  • Miembros del Despacho representaron a diversos a originadores de créditos hipotecarios en diversas monetizaciones de créditos hipotecarios residenciales y en líneas de crédito tipo warehouse respaldadas por créditos hipotecarios residenciales por un total de más de $600 millones de dólares, estructuradas y financiadas por acreditantes como Deutsche Bank, Dresdner y OPIC, incluyendo a través de Variable Funding Notes.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo en el establecimiento de una línea de crédito tipo almacén en los Estados Unidos de América para una compañía mexicana de préstamos hipotecarios, garantizada con préstamos mexicanos para viviendas vacacionales hechos a residentes de los Estados Unidos de América.
  • Miembros del Despacho representaron a Alsis en su línea de crédito para que el deudor GDN adquiriera en subasta de BBVA Bancomer una cartera de REO que comprende aproximadamente 5,000 propiedades comerciales y residenciales, cuya línea de crédito está garantizada por la cartera adquirida y sus futuros ingresos por ventas y operaciones.
  • El Despacho participó en el desarrollo de un producto para la Sociedad Hipotecaria Federal, el banco de desarrollo hipotecario del gobierno mexicano, para otorgar préstamos a empresas de microfinanzas de materiales de construcción.
  • Representamos a SMBC, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., subsidiaria de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como prestamista de un crédito maestro por $140 millones de pesos (aproximadamente $70 millones de dólares) a la subsidiaria mexicana de arrendamiento financiero de un gran conglomerado industrial.
  • Miembros del Despacho representaron a Bank of America México, como fiduciario emisor de bonos respaldados por créditos puente hipotecarios originados por Metrofinanciera, en la reestructuración financiera de Metrofinanciera.

 

Financiamiento de Proyectos 

  • Miembros del Despacho representaron a una subsidiaria de Grupo Fermaca en un financiamiento por $440 millones de dólares, liderado por The Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Credit Agricole, ING Capital, Nacional Financiera, Banamex, Banobras y The Bank of Nova Scotia, para la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto de 380 kilómetros para CFE, la empresa estatal mexicana, en el estado de Chihuahua.
  • Miembros del Despacho representaron a NadbankNAFINBanobras y Bancomext en el financiamiento de $300 millones de dólares de dos proyectos de generación de energía solar de Zuma Energía con un importante componente mercantil.
  • Miembros del Despacho representaron al ExIm Bank y al Banco Interamericano de Desarrollo en el financiamiento por $340 millones de dólares del proyecto de la estación de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible Bajío, de 601 MW, la primera transacción mexicana de IPP que combina ventas a CFE, la empresa estatal de servicios públicos, con importantes ventas de energía cuasi-comercial a terceros (nombrado Operación Latinoamericana de Energía Comercial del Año 2000 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron al joint venture mexicano de Mitsubishi Heavy Industries y EDFI en el financiamiento de $450 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la estación de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible Altamira II, de 495 MW (nombrado Operación de Energía Latinoamericana del Año 2002 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Interamericano de Desarrollo y a un grupo de acreditantes comerciales en la reestructuración de un crédito por $250 millones de dólares destinado a una planta comercial de cogeneración de energía a gas de 450 MW en Monterrey para suministrar energía a Vitro, Imsa, Apasco y varios otros compradores industriales, tras la adquisición por Tractebel del antiguo patrocinador insolvente Enron.
  • Miembros del Despacho representaron al ExIm Bank en un financiamiento por $100 millones de dólares del proyecto de la central eléctrica independiente de ciclo combinado de 292 MW Naco Nogales.
  • Miembros del Despacho representaron a Lusitania Capital, el vehículo de financiamiento local del Banco Espirito Santo de Investimento, en el financiamiento del Contratista EPC del proyecto Aura Solar I, garantizado por pagos de hitos seleccionados del EPC distribuidos directamente del Proyecto.
  • Representamos a U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y Calvert Impact Inc. en las negociaciones y estructuración de una línea de crédito garantizada en favor de Imperative Advisors para financiar la construcción, por parte de Echale, de 5,000 viviendas. Echale es una empresa social que ofrece soluciones de vivienda a familias de escasos recursos y contribuye al desarrollo integral de las comunidades, incluyendo mujeres jefas de familia.

 

Transacciones Asset-backed/ Bursatilizaciones

  • Miembros del Despacho representaron a un banco europeo como estructurador y acreditante en la oferta privada de instrumentos respaldados por la monetización de cuentas por cobrar de CEMEX derivadas de ventas de cemento y concreto redimix a más de dos mil pequeños distribuidores.
  • Miembros del Despacho representaron a Sumitomo Mitsui Banking Corporation como comprador de una línea de crédito para la adquisición de GE Oil & Gas, sobre una base de recurso limitado que califica para el tratamiento fuera de balance, mientras que mitiga el impacto para el comprador de posibles retrasos administrativos por parte de PEMEX, de hasta $300 millones de dólares de cuentas por cobrar a cargo de PEMEX derivadas de futuros servicios y venta de equipos.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en la monetización de rentas por cobrar futuras de dos municipios del Estado de México, con respaldo de remanentes de participaciones federales y participaciones en fondos de coordinación estatal.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en la monetización de rentas por cobrar derivadas de arrendamientos de diversas plantas privadas de tratamiento de agua.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en una serie de transacciones crediticias respaldadas por cuentas por cobrar de contratos de proyectos presentes y futuros de PEMEX.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en una línea de crédito tipo almacén para préstamos a pequeñas empresas diversificadas.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en la bursatilización privada de créditos a cargo del municipio de Atizapán, respaldados con los recursos de Fortam preaplicados a un fideicomiso de fuente de pago de múltiples proyectos y desplegables únicamente a través del fideicomiso emisor.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo como estructurador y acreditante en la colocación privada de instrumentos respaldados por la monetización privada de cuentas por cobrar de Compañía Minera Autlán.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como organizador y deudor en la securitización privada de préstamos de consumo deducibles de la nómina.
  • Miembros del Despacho han representado a diversos a originadores de créditos hipotecarios en diversas monetizaciones de créditos hipotecarios residenciales y en líneas de crédito tipo warehouse respaldadas por créditos hipotecarios residenciales por un total de más de $600 millones de dólares, estructuradas y financiadas por acreditantes como Deutsche Bank, Dresdner y OPIC, incluyendo a través de Variable Funding Notes.
  • Miembros del Despacho han representado a un Banco Europeo en el establecimiento de una línea de crédito tipo almacén en los Estados Unidos de América para una compañía mexicana de préstamos hipotecarios, garantizada con préstamos mexicanos para viviendas vacacionales hechos a residentes de los Estados Unidos de América.

 

Otras operaciones de financiamiento estructuradas, garantizadas y con beneficios fiscales

  •  Representamos a la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (antes OPIC) en más de $100 millones de dólares de créditos respaldados por activos durante los últimos 10 años, incluyendo los otorgados en favor de Bien Para Bien, Vehículos Líquidos Financieros (Velifin) (Bien para Bien y Velfin enfocados al financiamiento de PYMES); CSI Leasing México (enfocado al arrendamiento financiero), Xtreme Cinemas (una cadena de cines enfocada a ciudades medianas) y Bravo Energy (enfocado al reciclaje de aceites industriales). Los activos subyacentes incluyen préstamos a PYMES, arrendamiento de equipos y cuentas por cobrar.
  • Representamos a California Bank & Trust en la estructuración de una línea de crédito revolvente para CDC, una filial mexicana de Caribbean Distillers Corporation Limited, garantizada con bienes muebles, inmuebles y marcas comerciales relacionadas con Tequila Patrón.
  • Representamos a Soluciones e Inversiones en Salud Integral, (SISI) en el financiamiento de instalaciones médicas altamente especializadas en Los Cabos, Baja California, en asociación con el Hospital ABC.
  • Representamos a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en la documentación de financiamiento para productores a través de vehículos especiales, con la participación de entidades como Grupo La Moderna, Red Chambers y Aarfis, entre otras.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Extranjero en un financiamiento respaldado por cuentas por cobrar derivadas de autobuses de transporte público arrendados por particulares y los ingresos asociados al transporte de pasajeros y los ingresos relacionados.
  • Miembros del Despacho representaron a Alsis en su línea de crédito para que el deudor GDN adquiriera en subasta de BBVA Bancomer una cartera de REO que comprende aproximadamente 5,000 propiedades comerciales y residenciales, cuya línea de crédito está garantizada por la cartera adquirida y sus futuros ingresos por ventas y operaciones.
  • Miembros del Despacho representaron a GATX en el financiamiento de una plataforma de perforación jack-up arrendada a PEMEX.
  • El Despacho participó en el desarrollo de un producto para la Sociedad Hipotecaria Federal, el banco de desarrollo hipotecario del gobierno mexicano, para otorgar préstamos a empresas de microfinanzas de materiales de construcción.
  • Miembros del Despacho asesoraron a Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) como acreditado, en la reestructuración de un crédito sindicado por $7’000,000,000.00 M.N. garantizado con flujos carreteros aportados a un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior en la liquidación de Aceites Industriales El Zapote.
  • Miembros del Despacho representaron a Sumitomo Mitsui Banking Corporation y SMBC. como acreditados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. en un crédito por $1,000 millones de pesos para el financiamiento de su línea de crédito a APP Tamaulipas.
  • Miembros del Despacho representaron a vehículos financiados por CKD y administrados por Credit Suisse México en más de $200 millones de dólares de créditos mezzanine y de cuasi-capital altamente estructurados.
  • Representamos a Credit Suisse México División de Administración de Activos (CSAM), en la reorganización corporativa de los deudores y la emisión de bonos y la reconfiguración de las garantías con respecto a los préstamos combinados de aproximadamente $1,000 millones de pesos otorgados por CSAM a Mexarrend y empresas relacionadas.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo de gran prestigio en el otorgamiento de un crédito por $400 millones de dólares para la fabricación de automóviles en México.
  • Miembros del Despacho representaron al proveedor mexicano de servicios de campos petroleros Cotemar como acreditado de un crédito por $160 millones de dólares de un sindicato de bancos liderado por BBVA Bancomer y HSBC México, para refinanciar un crédito de Banamex y Citibank, garantizado con una hipoteca sobre varios buques de la empresa y a través de un contrato de fideicomiso de garantía con Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de la petrolera estatal mexicana. El flujo de caja del arrendamiento de una plataforma por parte de Cotemar a PEP se utilizó como garantía del crédito.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo en un crédito sin recurso de varias regiones del proyecto Enciclomedia en México.
  • Miembros del Despacho representaron a una de las 10 empresas más importantes de la lista Fortune 500 en la estructuración y despliegue de su plataforma de arrendamiento sintético de propiedades industriales en todo México por $200 millones de dólares.
  • Miembros del Despacho representaron a acreditantes en diversos créditos por más de $500 millones de dólares en transacciones de arrendamiento sintético transfronterizo.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Espirito Santo de Investimento en su préstamo garantizado de $100 millones de dólares a Empresas ICA (la principal sub-holding del grupo ICA bajo cuyo paraguas ICA tiene una participación en la concesión del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México).
  • Miembros del Despacho asesoran transacciones por más de $400 millones de dólares en transacciones de SBLC para Haitong Bank, incluyendo su SBLC de $50 millones de dólares para respaldar las obligaciones de la rama peruana de TV Azteca bajo una concesión de telecomunicaciones, con la garantía de TV Azteca.
  • Representamos a Zwin LatAm Partners, una subsidiaria de Fortress Investment, en la reestructuración de un crédito garantizado con LatAm Investment Partners (Lux) S.à rl.

 

Financiamiento comercial y de la cadena de suministro; LCs Standby

  • Representamos a Sucro Can Sourcing como prestatario en una línea de crédito revolvente de $275 millones de dólares de prestamistas liderados por Coöperatieve Rabobank, U.A., sucursal de Nueva York.
  • Miembros del Despacho representaron a Société Générale como comprador en una línea de crédito no comprometida con múltiples vendedores y jurisdicciones con varias compañías de Faurecia, incluyendo filiales mexicanas como vendedores de créditos, por hasta $85 millones de dólares de compras de créditos sujetos a la legislación mexicana.
  • Miembros del Despacho representaron a SMBC en un factoraje financiero maestro de $300 millones de dólares otorgado a GE Oil & Gas.
  • Miembros del Despacho representaron a Halliburton México como enajenante respecto de su línea de compra de cuentas por cobrar no comprometidas por hasta $200 millones de dólares adquiridas por HSBC.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior como adquirente de operaciones de factoraje de cuentas por cobrar de arrendamiento de equipo valuados en más de $50 millones de dólares.
  • Miembros del Despacho representaron a Haitong Bank en transacciones por más de $300 millones de dólares en cartas de crédito standby.

 

Financiamiento de Capital Emprendedor

  • Representamos a Ideas y Capital en varias inversiones de capital semilla y de seguimiento, incluyendo Boletia, Dvdendo, Econduce, Nimblr; Amigo Travel Group y Turing Enterprises.
  • Representamos a Redwood Ventures en la estructuración de inversiones convertibles mezzanine en Billpocket y Ares Materials.
  • Representamos a Bamboo Finance (una filial de Oasis Fund) en la estructuración de una inversión de crecimiento y varias rondas posteriores de financiamiento de deuda, en FINAE. FINAE es una corporación mexicana que proporciona financiación educativa a estudiantes socioeconómicos.

 

Reestructuras e Insolvencias

  • Miembros del Despacho representaron a Lehman Brothers en el concurso de acreedores Bufete Industrial (primer concurso mercantil tras las reformas que eliminaron el antiguo procedimiento de suspensión de pagos).
  • Miembros del Despacho representaron a Bank of America México como fiduciario emisor de bonos respaldados por Controladora Comercial Mexicana, en relación con la reestructuración financiera de Controladora Comercial Mexicana.
  • Miembros del Despacho representaron a Bank of America México, como fiduciario emisor de bonos respaldados por créditos puente hipotecarios originados por Metrofinanciera, en la reestructuración financiera de Metrofinanciera.
  • Miembros del Despacho representaron a diferentes clientes en diferentes roles y en diferentes etapas del intento de reestructuración de AHMSA y el subsecuente procedimiento de insolvencia.
  • Miembros del Despacho representaron al fideicomisario en la reestructuración de Cemex en 2010.
  • Miembros del Despacho asesoraron a un banco sudamericano con respecto a la reestructuración de Vitro en 2012.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior en la liquidación de Aceites Industriales El Zapote.

Contamos con una amplia experiencia representando bancos, agencias de desarrollo y de crédito a la exportación, fondos de inversión y otras entidades financieras no bancarias, tanto nacionales como internacionales, en diversas negociaciones y estructuración de diversas transacciones financieras, incluyendo financiamiento garantizados ordinarios hasta las transacciones que implican complejos acuerdos y estructuras de garantía, tanto en entornos de un solo prestamista como de varios, nacionales y transfronterizos, y que implican una amplia diversidad de clases de activos subyacentes.

Colaboramos conjuntamente con nuestro equipo de Litigio, no solo en relación con las reestructuraciones y los workouts, sino también para asegurar que cada estructura y redacción contractual que desarrollamos para nuestros clientes en transacciones amistosas sea optimizada para una máxima eficiencia en el desafortunado caso de que la ejecución sea necesaria. Integrantes de nuestro equipo de Litigio tienen experiencia en el derecho mexicano y estadounidense y han litigado en ambos países.

Transacciones Representativas

  • Representamos a U.S. International Development Finance Corporation (DFC) en relación con una línea de crédito garantizada de $45 millones de dólares a favor de Mexarrend, S.A.P.I de C.V. (Tangelo), una empresa tecnológica especializada en financiación alternativa.
  • Representamos a U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y Calvert Impact Inc. en las negociaciones y estructuración de una línea de crédito garantizada en favor de Imperative Advisors para financiar la construcción, por parte de Echale, de 5,000 viviendas. Echale es una empresa social que ofrece soluciones de vivienda a familias de escasos recursos y contribuye al desarrollo integral de las comunidades, incluyendo mujeres jefas de familia.
  • Asesoramos a Sportium en la reorganización de una línea de crédito con un banco internacional como parte de las negociaciones con Northgate Capital para una inversión de crecimiento.
  • Representamos a Sucro Can Sourcing como deudor en una línea de crédito renovable de $275 millones de dólares de acreedores liderados por Coöperatieve Rabobank, U.A., sucursal de Nueva York.
  • Representamos a BMO Harris Bank como deudor de una línea de crédito de 20 millones de dólares a una empresa siderúrgica estadounidense con la doble garantía corporativa de su matriz mexicana, regida por la legislación estadounidense y mexicana, no de pago sino de cobro, y caracterizada como una obligación conjunta de dicha matriz a efectos legales mexicanos.
  • Asesoramos a Sumitomo Mitsui Banking Corporation (“SMBC”), multinacional japonesa de servicios bancarios y financieros, con respecto a asuntos regulatorios financieros y transacciones en México, que incluyen, entre otros, el mantenimiento corporativo, regulatorio y de cumplimiento de SMBC, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., subsidiaria de préstamos no bancarios de SMBC.
  • Representamos a SMBC, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., subsidiaria de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como deudor de un crédito maestro por $140 millones de pesos (aproximadamente $70 millones de dólares) a la subsidiaria mexicana de arrendamiento financiero de un gran conglomerado industrial.
  • Asesoramos a Doopla, una reconocida plataforma de préstamos directos de mercado, en la estructuración y diseño de sus contratos de préstamo para cada uno de los múltiples productos ofrecidos a sus clientes a través de su plataforma, incluyendo su inscripción en los registros específicos del regulador.

 

Transacciones Galardonadas

  • Miembros del Despacho representaron a una subsidiaria de Grupo Fermaca en el financiamiento de $440 millones de dólares, liderado por The Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Credit Agricole, ING Capital, Nacional Financiera, Banamex, Banobras y The Bank of Nova Scotia, para la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto de 380 kilómetros para dar servicio a la CFE, la empresa estatal mexicana, en Chihuahua, México (nombrada Operación de Financiamiento de Proyectos del Año 2012 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho formaron parte del equipo que representó al fondo de capital privado inmobiliario Blackstone en la adquisición de la cartera de préstamos inmobiliarios en México de General Electric Capital por $3,300 millones de dólares (nombrada Transacción del Año 2015 por Latin Lawyer).
  • Miembros del Despacho formaron parte del equipo que representó al ExIm Bank y al Banco Interamericano de Desarrollo en el financiamiento por $340 millones de dólares para el proyecto de la estación de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible de 601-MW de Bajío, la primera transacción mexicana de IPP que combina ventas a CFE, la empresa estatal, con importantes ventas de energía cuasi-comercial a terceros (nombrada como la Operación de Energía Comercial del Año 2000 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron al joint venture mexicano de Mitsubishi Heavy Industries y EDFI en un financiamiento por $450 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la central de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible Altamira II, de 495 MW de potencia (nombrada Operación de Energía Latinoamericana del Año 2002 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron a Afore XXI Banorte en su adquisición de Afore Bancomer del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por $1,830 millones de dólares (nombrada como la Operación del Año 2012 por la revista Latin Finance).

 

Financiamiento Inmobiliario

 

  • Miembros del Despacho representaron a un fabricante de automóviles estadounidense en la venta-arrendamiento posterior de su sede central en la Ciudad de México, por un valor aproximado de $100 millones de dólares.
  • Miembros del Despacho participaron en operaciones por más de $1.300 millones de dólares en otros financiamientos inmobiliarios comerciales, industriales y hoteleros por parte de instituciones financieras extranjeras.
  • Miembros del Despacho representaron a diversos a originadores de créditos hipotecarios en diversas monetizaciones de créditos hipotecarios residenciales y en líneas de crédito tipo warehouse respaldadas por créditos hipotecarios residenciales por un total de más de $600 millones de dólares, estructuradas y financiadas por acreditantes como Deutsche Bank, Dresdner y OPIC, incluyendo a través de Variable Funding Notes.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo en el establecimiento de una línea de crédito tipo almacén en los Estados Unidos de América para una compañía mexicana de préstamos hipotecarios, garantizada con préstamos mexicanos para viviendas vacacionales hechos a residentes de los Estados Unidos de América.
  • Miembros del Despacho representaron a Alsis en su línea de crédito para que el deudor GDN adquiriera en subasta de BBVA Bancomer una cartera de REO que comprende aproximadamente 5,000 propiedades comerciales y residenciales, cuya línea de crédito está garantizada por la cartera adquirida y sus futuros ingresos por ventas y operaciones.
  • El Despacho participó en el desarrollo de un producto para la Sociedad Hipotecaria Federal, el banco de desarrollo hipotecario del gobierno mexicano, para otorgar préstamos a empresas de microfinanzas de materiales de construcción.
  • Representamos a SMBC, S.A.P.I. de C.V., SOFOM, E.N.R., subsidiaria de Sumitomo Mitsui Banking Corporation, como prestamista de un crédito maestro por $140 millones de pesos (aproximadamente $70 millones de dólares) a la subsidiaria mexicana de arrendamiento financiero de un gran conglomerado industrial.
  • Miembros del Despacho representaron a Bank of America México, como fiduciario emisor de bonos respaldados por créditos puente hipotecarios originados por Metrofinanciera, en la reestructuración financiera de Metrofinanciera.

 

Financiamiento de Proyectos 

  • Miembros del Despacho representaron a una subsidiaria de Grupo Fermaca en un financiamiento por $440 millones de dólares, liderado por The Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Credit Agricole, ING Capital, Nacional Financiera, Banamex, Banobras y The Bank of Nova Scotia, para la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto de 380 kilómetros para CFE, la empresa estatal mexicana, en el estado de Chihuahua.
  • Miembros del Despacho representaron a NadbankNAFINBanobras y Bancomext en el financiamiento de $300 millones de dólares de dos proyectos de generación de energía solar de Zuma Energía con un importante componente mercantil.
  • Miembros del Despacho representaron al ExIm Bank y al Banco Interamericano de Desarrollo en el financiamiento por $340 millones de dólares del proyecto de la estación de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible Bajío, de 601 MW, la primera transacción mexicana de IPP que combina ventas a CFE, la empresa estatal de servicios públicos, con importantes ventas de energía cuasi-comercial a terceros (nombrado Operación Latinoamericana de Energía Comercial del Año 2000 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron al joint venture mexicano de Mitsubishi Heavy Industries y EDFI en el financiamiento de $450 millones de dólares para la construcción, operación y mantenimiento del proyecto de la estación de producción de energía independiente de ciclo combinado y doble combustible Altamira II, de 495 MW (nombrado Operación de Energía Latinoamericana del Año 2002 por la revista Project Finance).
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Interamericano de Desarrollo y a un grupo de acreditantes comerciales en la reestructuración de un crédito por $250 millones de dólares destinado a una planta comercial de cogeneración de energía a gas de 450 MW en Monterrey para suministrar energía a Vitro, Imsa, Apasco y varios otros compradores industriales, tras la adquisición por Tractebel del antiguo patrocinador insolvente Enron.
  • Miembros del Despacho representaron al ExIm Bank en un financiamiento por $100 millones de dólares del proyecto de la central eléctrica independiente de ciclo combinado de 292 MW Naco Nogales.
  • Miembros del Despacho representaron a Lusitania Capital, el vehículo de financiamiento local del Banco Espirito Santo de Investimento, en el financiamiento del Contratista EPC del proyecto Aura Solar I, garantizado por pagos de hitos seleccionados del EPC distribuidos directamente del Proyecto.
  • Representamos a U.S. International Development Finance Corporation (DFC) y Calvert Impact Inc. en las negociaciones y estructuración de una línea de crédito garantizada en favor de Imperative Advisors para financiar la construcción, por parte de Echale, de 5,000 viviendas. Echale es una empresa social que ofrece soluciones de vivienda a familias de escasos recursos y contribuye al desarrollo integral de las comunidades, incluyendo mujeres jefas de familia.

 

Transacciones Asset-backed/ Bursatilizaciones

  • Miembros del Despacho representaron a un banco europeo como estructurador y acreditante en la oferta privada de instrumentos respaldados por la monetización de cuentas por cobrar de CEMEX derivadas de ventas de cemento y concreto redimix a más de dos mil pequeños distribuidores.
  • Miembros del Despacho representaron a Sumitomo Mitsui Banking Corporation como comprador de una línea de crédito para la adquisición de GE Oil & Gas, sobre una base de recurso limitado que califica para el tratamiento fuera de balance, mientras que mitiga el impacto para el comprador de posibles retrasos administrativos por parte de PEMEX, de hasta $300 millones de dólares de cuentas por cobrar a cargo de PEMEX derivadas de futuros servicios y venta de equipos.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en la monetización de rentas por cobrar futuras de dos municipios del Estado de México, con respaldo de remanentes de participaciones federales y participaciones en fondos de coordinación estatal.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en la monetización de rentas por cobrar derivadas de arrendamientos de diversas plantas privadas de tratamiento de agua.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en una serie de transacciones crediticias respaldadas por cuentas por cobrar de contratos de proyectos presentes y futuros de PEMEX.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en una línea de crédito tipo almacén para préstamos a pequeñas empresas diversificadas.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como estructurador y acreditante en la bursatilización privada de créditos a cargo del municipio de Atizapán, respaldados con los recursos de Fortam preaplicados a un fideicomiso de fuente de pago de múltiples proyectos y desplegables únicamente a través del fideicomiso emisor.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo como estructurador y acreditante en la colocación privada de instrumentos respaldados por la monetización privada de cuentas por cobrar de Compañía Minera Autlán.
  • Miembros del Despacho representaron a un fondo de inversión de los EE.UU como organizador y deudor en la securitización privada de préstamos de consumo deducibles de la nómina.
  • Miembros del Despacho han representado a diversos a originadores de créditos hipotecarios en diversas monetizaciones de créditos hipotecarios residenciales y en líneas de crédito tipo warehouse respaldadas por créditos hipotecarios residenciales por un total de más de $600 millones de dólares, estructuradas y financiadas por acreditantes como Deutsche Bank, Dresdner y OPIC, incluyendo a través de Variable Funding Notes.
  • Miembros del Despacho han representado a un Banco Europeo en el establecimiento de una línea de crédito tipo almacén en los Estados Unidos de América para una compañía mexicana de préstamos hipotecarios, garantizada con préstamos mexicanos para viviendas vacacionales hechos a residentes de los Estados Unidos de América.

 

Otras operaciones de financiamiento estructuradas, garantizadas y con beneficios fiscales

  •  Representamos a la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (antes OPIC) en más de $100 millones de dólares de créditos respaldados por activos durante los últimos 10 años, incluyendo los otorgados en favor de Bien Para Bien, Vehículos Líquidos Financieros (Velifin) (Bien para Bien y Velfin enfocados al financiamiento de PYMES); CSI Leasing México (enfocado al arrendamiento financiero), Xtreme Cinemas (una cadena de cines enfocada a ciudades medianas) y Bravo Energy (enfocado al reciclaje de aceites industriales). Los activos subyacentes incluyen préstamos a PYMES, arrendamiento de equipos y cuentas por cobrar.
  • Representamos a California Bank & Trust en la estructuración de una línea de crédito revolvente para CDC, una filial mexicana de Caribbean Distillers Corporation Limited, garantizada con bienes muebles, inmuebles y marcas comerciales relacionadas con Tequila Patrón.
  • Representamos a Soluciones e Inversiones en Salud Integral, (SISI) en el financiamiento de instalaciones médicas altamente especializadas en Los Cabos, Baja California, en asociación con el Hospital ABC.
  • Representamos a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en la documentación de financiamiento para productores a través de vehículos especiales, con la participación de entidades como Grupo La Moderna, Red Chambers y Aarfis, entre otras.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Extranjero en un financiamiento respaldado por cuentas por cobrar derivadas de autobuses de transporte público arrendados por particulares y los ingresos asociados al transporte de pasajeros y los ingresos relacionados.
  • Miembros del Despacho representaron a Alsis en su línea de crédito para que el deudor GDN adquiriera en subasta de BBVA Bancomer una cartera de REO que comprende aproximadamente 5,000 propiedades comerciales y residenciales, cuya línea de crédito está garantizada por la cartera adquirida y sus futuros ingresos por ventas y operaciones.
  • Miembros del Despacho representaron a GATX en el financiamiento de una plataforma de perforación jack-up arrendada a PEMEX.
  • El Despacho participó en el desarrollo de un producto para la Sociedad Hipotecaria Federal, el banco de desarrollo hipotecario del gobierno mexicano, para otorgar préstamos a empresas de microfinanzas de materiales de construcción.
  • Miembros del Despacho asesoraron a Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) como acreditado, en la reestructuración de un crédito sindicado por $7’000,000,000.00 M.N. garantizado con flujos carreteros aportados a un Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior en la liquidación de Aceites Industriales El Zapote.
  • Miembros del Despacho representaron a Sumitomo Mitsui Banking Corporation y SMBC. como acreditados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. en un crédito por $1,000 millones de pesos para el financiamiento de su línea de crédito a APP Tamaulipas.
  • Miembros del Despacho representaron a vehículos financiados por CKD y administrados por Credit Suisse México en más de $200 millones de dólares de créditos mezzanine y de cuasi-capital altamente estructurados.
  • Representamos a Credit Suisse México División de Administración de Activos (CSAM), en la reorganización corporativa de los deudores y la emisión de bonos y la reconfiguración de las garantías con respecto a los préstamos combinados de aproximadamente $1,000 millones de pesos otorgados por CSAM a Mexarrend y empresas relacionadas.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo de gran prestigio en el otorgamiento de un crédito por $400 millones de dólares para la fabricación de automóviles en México.
  • Miembros del Despacho representaron al proveedor mexicano de servicios de campos petroleros Cotemar como acreditado de un crédito por $160 millones de dólares de un sindicato de bancos liderado por BBVA Bancomer y HSBC México, para refinanciar un crédito de Banamex y Citibank, garantizado con una hipoteca sobre varios buques de la empresa y a través de un contrato de fideicomiso de garantía con Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de la petrolera estatal mexicana. El flujo de caja del arrendamiento de una plataforma por parte de Cotemar a PEP se utilizó como garantía del crédito.
  • Miembros del Despacho representaron a un Banco Europeo en un crédito sin recurso de varias regiones del proyecto Enciclomedia en México.
  • Miembros del Despacho representaron a una de las 10 empresas más importantes de la lista Fortune 500 en la estructuración y despliegue de su plataforma de arrendamiento sintético de propiedades industriales en todo México por $200 millones de dólares.
  • Miembros del Despacho representaron a acreditantes en diversos créditos por más de $500 millones de dólares en transacciones de arrendamiento sintético transfronterizo.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Espirito Santo de Investimento en su préstamo garantizado de $100 millones de dólares a Empresas ICA (la principal sub-holding del grupo ICA bajo cuyo paraguas ICA tiene una participación en la concesión del aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México).
  • Miembros del Despacho asesoran transacciones por más de $400 millones de dólares en transacciones de SBLC para Haitong Bank, incluyendo su SBLC de $50 millones de dólares para respaldar las obligaciones de la rama peruana de TV Azteca bajo una concesión de telecomunicaciones, con la garantía de TV Azteca.
  • Representamos a Zwin LatAm Partners, una subsidiaria de Fortress Investment, en la reestructuración de un crédito garantizado con LatAm Investment Partners (Lux) S.à rl.

 

Financiamiento comercial y de la cadena de suministro; LCs Standby

  • Representamos a Sucro Can Sourcing como prestatario en una línea de crédito revolvente de $275 millones de dólares de prestamistas liderados por Coöperatieve Rabobank, U.A., sucursal de Nueva York.
  • Miembros del Despacho representaron a Société Générale como comprador en una línea de crédito no comprometida con múltiples vendedores y jurisdicciones con varias compañías de Faurecia, incluyendo filiales mexicanas como vendedores de créditos, por hasta $85 millones de dólares de compras de créditos sujetos a la legislación mexicana.
  • Miembros del Despacho representaron a SMBC en un factoraje financiero maestro de $300 millones de dólares otorgado a GE Oil & Gas.
  • Miembros del Despacho representaron a Halliburton México como enajenante respecto de su línea de compra de cuentas por cobrar no comprometidas por hasta $200 millones de dólares adquiridas por HSBC.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior como adquirente de operaciones de factoraje de cuentas por cobrar de arrendamiento de equipo valuados en más de $50 millones de dólares.
  • Miembros del Despacho representaron a Haitong Bank en transacciones por más de $300 millones de dólares en cartas de crédito standby.

 

Financiamiento de Capital Emprendedor

  • Representamos a Ideas y Capital en varias inversiones de capital semilla y de seguimiento, incluyendo Boletia, Dvdendo, Econduce, Nimblr; Amigo Travel Group y Turing Enterprises.
  • Representamos a Redwood Ventures en la estructuración de inversiones convertibles mezzanine en Billpocket y Ares Materials.
  • Representamos a Bamboo Finance (una filial de Oasis Fund) en la estructuración de una inversión de crecimiento y varias rondas posteriores de financiamiento de deuda, en FINAE. FINAE es una corporación mexicana que proporciona financiación educativa a estudiantes socioeconómicos.

 

Reestructuras e Insolvencias

  • Miembros del Despacho representaron a Lehman Brothers en el concurso de acreedores Bufete Industrial (primer concurso mercantil tras las reformas que eliminaron el antiguo procedimiento de suspensión de pagos).
  • Miembros del Despacho representaron a Bank of America México como fiduciario emisor de bonos respaldados por Controladora Comercial Mexicana, en relación con la reestructuración financiera de Controladora Comercial Mexicana.
  • Miembros del Despacho representaron a Bank of America México, como fiduciario emisor de bonos respaldados por créditos puente hipotecarios originados por Metrofinanciera, en la reestructuración financiera de Metrofinanciera.
  • Miembros del Despacho representaron a diferentes clientes en diferentes roles y en diferentes etapas del intento de reestructuración de AHMSA y el subsecuente procedimiento de insolvencia.
  • Miembros del Despacho representaron al fideicomisario en la reestructuración de Cemex en 2010.
  • Miembros del Despacho asesoraron a un banco sudamericano con respecto a la reestructuración de Vitro en 2012.
  • Miembros del Despacho representaron al Banco Latinoamericano de Comercio Exterior en la liquidación de Aceites Industriales El Zapote.

FERNANDO ERAÑA

JORGE LABASTIDA

EDUARDO YRIGOYEN