La Suprema Corte de la Justicia de la Nación resolvió 3 quejas en relación con las controversias que hay entre el congreso local y el Gobierno del Estado de Baja California Sur

19/01/2021

Pérez Correa González

El pasado 13 de enero de 2021, la Suprema Corte de la Justicia de la Nación resolvió 3 quejas en relación con las controversias que hay entre el congreso local y el Gobierno del Estado de Baja California Sur; dichas quejas tenían como materia el cumplimiento (o incumplimiento) de las suspensiones que concedió nuestro máximo tribunal mientras decide el fondo de la controversia entre el ejecutivo y el congreso de Baja California Sur. La Suprema Corte resolvió, respecto al supuesto incumplimiento del Gobierno del Estado, que son infundadas dichas alegaciones y en consecuencia que no existió violación, exceso o defecto en el cumplimiento de aquellas.

Seguidamente, la Suprema Corte concedió la razón al Gobierno del Estado y resolvió que sí existió defecto en el cumplimiento a cargo del congreso local, por lo que ordenó llevar a cabo todas las acciones y conductas necesarias para dar exacto cumplimiento a las medidas otorgadas en favor del Gobierno del Estado para salvaguardar el orden institucional y constitucional del Estado de Baja California Sur. Esta victoria del ejecutivo seguramente servirá de precedente para futuros casos en donde algún congreso local quiera exceder sus facultades.

Fernando Pérez Correa e Ixchel Pedraza, de Pérez Correa González, asesoraron al equipo jurídico del Gobierno del Estado de Baja California Sur en esta importante controversia.